Loading...
MA: Meditación con sonido
·
con Almudena González

Viernes
2 de Diciembre 2016

Musica Japonesa

Buscando el MA: Meditación con sonido

Los Komuso (monjes del vacío) son monjes de una secta zen japonesa conocida como Fuke, característicos por tocar la flauta shakuhachi (flauta tradicional japonesa) ataviados con una inmensa canasta de paja que les cubre la cabeza, símbolo de la ausencia de ego. Sus miembros, famosos por su itinerancia, usaban la flauta para una muy peculiar forma de meditación sonora conocida como suizen, forma de alcanzar la iluminación.

MA: Meditación con sonido

Lugar: vivea Espai · Viladecans · BCN

Fecha y Hora: 2 de Diciembre a las 19:30h

Precio: 15€

¿De que trata?

El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, sino uno de práctica religiosa budista. La intención era volverse uno con el sonido, escuchar detenidamente cada nota y sentirla de principio a final, considerando también el silencio previo y posterior a la música para mantener la mente en el presente. Los sonidos no eran improvisados, sino guiados por el maestro para inducir la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El sonido, para el suizen, es un espíritu en sí mismo.

La búsqueda de la acción consciente del arte en Japón, está muy ligada al arte de meditar (el arte del arco o la espada, la pintura, el teatro o la ópera, la música, ikebana, la cocina...). Este concepto se denomina Ma y no existe en occidente. Se podría traducir como espacio negativo, brecha, pausa, grieta o silencio. Para los occidentales el vacío es “ausencia de” pero en oriente el vacío es un espacio lleno de energía, no es ausencia de nada: el vacío del jarrón es la energía que aprovechamos, no el jarrón en sí. La puerta linda un vacío que nos permite entrar de un espacio a otro. Sin embargo, por si solo carece de significado, debe ubicarse en un contexto para cobrar sentido. El Ma en la pintura japonesa sería el espacios blanco entre lo pintado, en los actores del teatro Noh las drásticas pausas, en la música el silencio o la distancia entre los intervalos, en la danza el contorno del bailarín en una posición estática...

Mi propuesta es crear una meditación activa y dinámica, en la que cada individuo puede elegir estar sentado o tumbado, quizá con cierto movimiento...atento a los momentos de las negaciones y a la observación del vacío. Una meditación en la que no estar separados del vacío, sino estar en unidad con él.

Almudena lleva estudiando música desde los 6 años y 24 años después se ha ido dando cuenta de su poder de transformación, de conexión con el alma y el presente. De su unión con el cosmos, la unidad y el vacío. Tras un retiro de meditación Zen hace 4 años, empezo a utilizar la música japonesa como elemento de meditación y ver su conexión con el presente. Se dedica a la música como profesión, pero es Eco Chef en Alimentación Viva por la escuela Crudivegania de Girona, se ha formado en Reiki Usui con Elsa Farrús y en la actualidad estudia medicina y nutrición Ayurveda (Asociación Meinam Institute of Pune). Utiliza estas artes de vida juntas, seleccionando lo mejor de ellas ya que le guiaron a una salud definitiva.

Plazas limitadas. Reserva tu plaza!

 Anterior  Todos Siguiente